Pasar al contenido principal
x

A empellones, policía de Unión Hidalgo disuelve protesta

La protesta era pacífica.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Policías municipales de Unión Hidalgo disolvieron a jalones y empujones una manifestación ciudadana que se realizaba en la entrada norte de esta población zapoteca.
Los uniformados irrumpieron repentinamente donde se encontraban los manifestantes, quienes pedían al presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, dejar de tirar material de desecho, basura y escombro, de las obras de la Línea K, junto a la carretera de acceso, y retirar lo que ya habían arrojado en el derecho de vía.
El activista y defensor de los Derechos Humanos, Edgar Martín Regalado, narró que un grupo de ciudadanos se manifestaba pacíficamente en la entrada de la población, donde colocaron piedras para cerrar la circulación vehicular y presionar a las autoridades locales, cuando los uniformados llegaron a desalojarlos.
“Desde el día lunes le reportamos esto al municipio, pero lejos de venir por la basura, plantearon crear rellenos sanitarios en el caso urbano, que no es otra cosa echar basura, después escombro y luego tierra; le dijimos que no era una buena idea”.
Dijo que el pasado sábado, alrededor de las 6 de la mañana, comenzaron su protesta, pero una hora y media después, llegó la policía municipal y los desalojó violentamente, apoyados por un grupo de gente que tiene intereses en las obras.
“La policía quiso romper el bloqueo con su patrulla. Me agredieron, me cargaron y me sacaron”.
Además de las agresiones que sufrieron de la policía municipal, Edgar Martín dijo que también fue amenazado por el conductor de un camión tipo volteo, que venía de la comunidad de La Venta que, al entrar a Unión Hidalgo, le advirtió que vendrían a levantar el bloqueo.
“Me tomó una fotografía y me dijo que, si no venían a romper el bloqueo ellos, cuando yo pasara por La Venta me iba a agredir. Como defensor de derechos humanos, hablaré con mis abogados para ver que procede”.
Por último, dijo que en próximas fechas buscarán un amparo para que sea un juez, quien decida sobre esta acción de arrojar los escombros en esta vía.