Pasar al contenido principal
x

¿Tienes dudas del género? Lee primero este libro

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

¿Cuáles son las diferencias entre sexo y género? ¿A qué se refiere el feminismo? ¿Qué es el patriarcado? ¿Cómo detectar el machismo?

¿Cuál es la diferencia entre orientación y preferencia sexual? ¿Qué es la identidad de género? ¿Qué implica el lenguaje inclusivo más allá de la 'x', la 'e' y la '@'?

Para aclarar estos y más cuestionamientos, Mariana Gabarrot, investigadora de las migraciones con perspectiva de género, publica su libro ABC del Género, nociones mínimas para discutir el tema, en el que explica los conceptos que muchas veces llevan a discusiones álgidas, y que será presentado el domingo en la Feria Internacional del Libro.

Gabarrot, profesora de sociología, feminismos y perspectiva de género en el Tec de Monterrey, comenta que no se necesita mucho para tener una conversación sobre estos temas, más bien, se requiere un lenguaje común.

Sin embargo, mucha de la literatura sobre género es académica. La que no, suele ser muy tajante en sus definiciones. De ahí la necesidad de un libro como éste.

"Le llamo nociones mínimas que nos permitan debatir, porque cada quien tiene sus opiniones y cada quien tiene sus experiencias, pero aquí lo importante es lograr el diálogo para lograr la igualdad, el respeto, para combatir la violencia", comenta.

El libro es resultado de escuchar las dudas más frecuentes en años de ofrecer este ABC en clases, conferencias o capacitaciones acerca de género.

"Saliendo de mi clase mis alumnas me decían: 'Oye, Mariana, ¿cómo le hacemos porque saliendo de tu clase nos peleamos con estos temas, con nuestros amigos, con nuestros novios, con nuestra familia, y nosotras queremos empezar a hacer algo al respecto?", recuerda Gabarrot.

Desde el año 2017, ella forma parte del equipo de trabajo que elaboró y da seguimiento al protocolo para prevenir y atender la violencia de género en el Tec. También coordina el grupo de estudios sobre corporalidades y género en el Tec.

Uno de los primeros capítulos de su libro es "Sexo y género: ¿biología o sociedad?
"Hay que entender que una cosa es el sexo, que es esta categoría biológica que se asigna al nacer, y otra cosa es el género, que son las expectativas sociales que derivan de estas categorías biológicas", adelanta.

"Es entender que si naces con pene y eres hombre en China vas a tener expectativas de lo que significa ser masculino en China, y si naces con pene en México vas a tener expectativas de lo que es ser masculino en México, pero las expectativas de lo masculino varían mucho en China y en México.

"El sexo es una categoría más constante y el sexo es una categoría más dinámica que tiene que ver con expectativas sociales".

Otros capítulos explican la diversidad de género, la violencia de género e incluye una nota sobre ideología de género. 

"Es un texto que me gustaría que todo mundo leyera, porque todo mundo tiene una opinión del género, de los roles, de la diversidad y, sin embargo, muchas personas hablan de esos temas desde puntos de vista que a lo mejor no nos llevan a diálogos constructivos".