Pasar al contenido principal
x

Presentan el libro “Una mirada a la esperanza” del poeta Macario Matus

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Una de las facetas menos conocidas del poeta Macario Matus fue su trabajo como crítico de arte, un oficio que realizaba con pasión y que mantuvo toda la vida, lo que lo llevó a pertenecer a la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el cual le publicó un ensayo en 2002: El arte mexicano del siglo XX. Este y otros artículos de artes plásticas se reúnen en el libro “Una mirada a la esperanza”.

El libro que estuvo a cargo de la editorial “Yamahata Hamada, Nobuhide” se presentará este domingo a las cinco de la tarde en la Galería “La Cohetera”, espacio del extinto artista plástico Delfino Marcial Cerqueda entrañable amigo del poeta, ubicado en la Cuarta Sección.

En la presentación estará su amigo el escritor japonés Yamahata Hamada Nobuhide, que dentro del libro contempla un texto suyo dedicado al poeta de Cheguigo, además de ser director de la editorial homónima.

El libro alberga texto de otros escritores como su hija Maura Epifania Matus Ortega, el trovador y director del centro cultural “Macario Matus” en la Ciudad de México, Feliciano Carrasco Regalado, además de Zoila Juárez Ortiz.

En "Una mirada a la esperanza", se escogió una antología de los artículos de crítica de artes plásticas que escribió para el suplemento cultural del periódico Excélsior de 1997 a 2005. 

Desde sus inicios en su juventud en el periodismo cultural, el joven Macario se dedicó a explorar en galerías y museos a la vez que estudiar en bibliotecas, el arte principalmente el mexicano, por lo que a su madurez tenía un gran cúmulo de conocimientos sobre la obra de los artistas de su tiempo.