Pasar al contenido principal
x

Lotería Nacional reconoce legado de escritores indígenas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como un reconocimiento a los escritores en lenguas indígenas del país y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió su nuevo billete para el Sorteo Superior del próximo 23 de febrero, con la imagen de diez escritores indígenas.

Entre las imágenes del billete conmemorativo, está la de la poeta juchiteca Irma Pineda Santiago que da evidencia del orgullo de pertenencia e identidad de la comunidad indígena zapoteca del estado de Oaxaca.

La istmeña cuenta con una larga trayectoria y varios poemarios bilingües en Didxazá (zapoteco) y en español, las cuales se han traducido a varias lenguas extranjeras.

El sorteo con un Premio Mayor de 17 millones de pesos, será el próximo viernes 23 de febrero; el “cachito” tiene un costo de $40.00 pesos.

En noviembre de 1999, en la Conferencia General de la UNESCO, fue aprobada la iniciativa de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000, con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

En este sentido, en Lotería Nacional hace un reconocimiento en esta serie de “cachitos”, a 10 de los escritores y poetas que han sido promotores culturales de las distintas lenguas que se hablan en nuestro país: Celerina Patricia Sánchez Santiago, Elvis Guerra, Gabriel Pacheco Salvador, Juan Gregorio Regino, Nadia López García, Natalio Hernández, Rubí Tsanda Huerta, Sasil Sánchez Chan y Susi Bentzulul.