Pasar al contenido principal
x

Urgen a ediles del Istmo integrar consejos de Protección Civil

Autoridades locales deben integrar a la brevedad sus consejos municipales de Protección Civil.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Ante el inicio de la temporada de huracanes, el próximo 15 de mayo, la delegación regional de Protección Civil reiteró el exhorto a las autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, a cumplir con la integración de sus consejos municipales.

El titular de esta dependencia estatal, Jesús González Pérez hizo extensiva la invitación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCGR) que llamó a los presidentes y presidentas municipales a fortalecer los sistemas de seguridad para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Dijo que hasta el momento llevan un 60% de municipios con sus actas de consejos y se trabaja ya con las autoridades que aún no lo tienen, principalmente de la zona oriente. 

Señaló que será en los próximos días cuando se den a conocer los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta temporada de lluvias, que está próxima a arrancar.

“Vamos a conocer qué es lo que nos depara en los próximos meses en la región del Istmo, donde nos hace falta la lluvia”.

Calor intenso

Por otro lado, reveló que, para este fin de semana, en la región del Istmo se esperan condiciones calurosas con temperaturas de 39 a 40 grados Celsius, con presencia de vientos del sur sureste, durante las próximas 72 horas. En algunas zonas altas habrá temperaturas más bajas.
González Pérez adelantó que la llegada de un nuevo frente frío, el número 48, podría ser durante el transcurso de la próxima semana; mientras tanto, las condiciones serán de calor intenso.

Precaución por flujo migratorio

Finalmente recomendó a los automovilistas y transportistas para que tengan precauciones en las carreteras, pues continúa el paso de migrantes.
“Van migrantes caminando desde Los Corazones hasta los valles centrales; de igual forma hacia la costa, hay que manejar con mucha precaución”.