Pasar al contenido principal
x

Fomentan hábito de la lectura en Unión Hidalgo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Con el propósito de ofrecer actividades gratuitas para fomentar el hábito de la lectura y sembrar en infantes la semilla para adentrarse en el mundo de las letras, el pasado fin de semana se llevó a cabo la Feria del Libro “Un espacio para revalorizar la vida comunitaria e identidad zapoteca” en Unión Hidalgo.

Durante tres días, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones de libros, conferencias magistrales, eventos interactivos, talleres de creación de arte, conferencias y venta de ejemplares para todos los gustos, con el respaldo de la Universidad Autónoma Comunal (UACO) campus “Unión Hidalgo”.

La feria reunió a escritoras, artistas y libreros locales que ofrecieron una variedad de textos en didxazá, y se sumaron al proyecto de revalorizar la vida e identidad del pueblo binnizá (zapoteca) de Ranchu Gubiña.

María Teresa Ramírez, encargada de los Servicios Escolares de la UACO e integrante del Comité de la primera feria del libro, dijo que han encontrado compañerismo desde una perspectiva comunal y esta primera feria del libro nació para la revalorización de los pueblos.

“La feria fue un trabajo colaborativo, donde aportamos todos y donde decidimos se tendría que tomar en cuenta la vida, la comunidad y todo un mundo de realidades, así surgió y estamos muy contentas de haberlo logrado”.

Por su parte, Edgar Martin Regalado, estudiante de maestría y organizador del evento, señaló que esta primera feria realizada en Unión Hidalgo, se destacó por ser organizada y convocada por una institución, y que pudiera realizarse año con año.

“En estos espacios se recrea la vida, la historia del pueblo, de sus hombres y mujeres de la comunidad. Se revitalizan los derechos lingüísticos y también adquiere libre personalidad”.