Pasar al contenido principal
x

En casa inicia preservación de las lenguas maternas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Es en casa donde se puede avanzar en los esfuerzos por preservar la lengua materna, porque en las escuelas es prácticamente nula la enseñanza.

Así lo asegura Lourdes de la Cruz Castillo, madre de Jade, una pequeña de 12 años de edad, con quien practica en casa el zapoteco y le ha ayudado a aprenderse canciones en didxazá, la lengua de los Binnizá (binni, gente; za, nube), pues acude a un taller de guitarra. 

Señaló que en las escuelas muy pocos niños lo practican; prácticamente no lo hablan, pues a veces porque les apena mucho.

“Por eso es en casa donde tratamos de enseñarles para que preserve la lengua materna; pues se está perdiendo y ya muy pocos niños lo están hablando. De hecho, son los adultos los que lo hablan y solo los de la tercera edad”.

Dijo que Jade está aprendiendo a tocar la guitarra con el maestro Giovanny Gutiérrez y como todo lo que practican son sones, todo con música istmeña y en zapoteco, esto la ha ayudado a aprender más el zapoteco.

Este miércoles se celebró en nuestro país el Día Internacional de la Lengua Materna y en muchas escuelas de nivel básico de Juchitán de Zaragoza se llevaron a cabo festivales, con la clara idea de que la educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.