Pasar al contenido principal
x

Embajada de Canadá reconoce a juchitecas con "Miradas Originarias"

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- La noche del martes la poeta Irma Pineda Santiago y la líder muxe' Amaranta Gómez Regalado departieron en una cena con las esposas del primer ministro de Canadá, Justin Trodeau y de Andrés Manuel López Obrador, Sophie Grégoire y Beatriz Gutiérrez Müller, respectivamente, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ambas juchitecas forman parte de un grupo de 12 personas de México y de Canadá, propuestas para la colección de arte  "Miradas Originarias", de la artista Citlali Haro, que se expone en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la ciudad de México.

La exposición se montó por iniciativa de la Embajada de Canadá en México, para visibilizar el trabajo, creatividad de las artistas y activistas de los dos países, en el marco de los 35 años de la creación del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), por medio de la cual la Embajada de Canadá en México ha apoyado a organizaciones de la sociedad civil para desarrollar iniciativas con un enfoque principal en la igualdad de género, las mujeres y las niñas.

La exposición “Miradas Originarias” es una colección de doce retratos ilustrados, creados por la artista mexicana Citlali Haro, que busca celebrar a nueve mujeres indígenas mexicanas y tres mujeres indígenas canadienses que han trabajado incansable y valientemente para promover los derechos y las culturas de sus comunidades, y para promover su acceso y participación igualitaria en las sociedades de ambos países.

“Tanto en Canadá como en México, el legado colonial ha afectado profunda y negativamente a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Este legado a menudo contribuye a la marginación de mujeres y niñas, convirtiéndolas en un grupo demográfico invisible. Con esto en mente, y para promover la programación del Fondo Canadá para Iniciativas Locales en México, la Embajada de Canadá en México diseñó el proyecto Through her eyes-Miradas originarias” dio a conocer la
embajada.

En su perfil en esta exposición Amaranta Gómez es descrita como “activista social en los sectores de salud, derechos humanos y cultura. Es la primera persona Muxe'/Trans en ser diputada federal y plurinominal por el ex partido político “México Posible”, de Oaxaca”.

En tanto Irma Pineda Irma Pineda aparece como Vicepresidenta del Foro de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, poeta, escritora, traductora y activista por los derechos Indígenas de Oaxaca”.