Pasar al contenido principal
x

Con “Nidos de Lengua” buscan preservar lenguas maternas

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Víctor Cata, anunció la implementación de los “Nidos de Lengua” en los pueblos de la región del Istmo.

Se trata de un programa para preservar la lengua materna, a través de guarderías para niños de edad preescolar e incluso lactantes, en donde los ancianos que saben la lengua podrían ser contratados para que los acompañen o cuiden, con la  condición de que solo les hablen en su idioma.

El lingüista dijo que este proyecto se implementará en la región del Istmo y será un plan piloto que después se implementará en todo el estado de Oaxaca, y que se suma a los talleres permanentes de enseñanza de las lenguas de las diferentes culturas de la región y que ambos programas serán presentados el próximo 28 de febrero.

La Secretaría a cargo del escritor juchiteco, con la colaboración de autoridades de 11 municipios de la región del Istmo, coordinan los “Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena”, con el objetivo de impulsar acciones comunitarias para revitalizar las lenguas originarias y reforzar la oralidad y la identidad de los pueblos.

Los talleres se iniciaron en los municipios de Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Santo Domingo Petapa, San Pedro Huilotepec, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata, San Juan Guichicovi, y en la Primaria Bilingüe “Benito Juárez” de San Dionisio del Mar.

Los municipios participantes de las culturas: zapoteca, ikoots, ayuuk, zoques y chontales, que habitan el Istmo de Tehuantepec, forman parte de la primera fase del proyecto. En esta etapa, la Secretaría de las Culturas y Artes, tiene el objetivo de apoyar a la revitalización de las lenguas en 40 municipios.