“Casa Yaza”, herencia de Manuel Matus a Ixhuatán | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

“Casa Yaza”, herencia de Manuel Matus a Ixhuatán

Gerardo Valdivieso Parada

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- Después de jubilarse, el escritor ixhuateco, Manuel Matus Manzo comenzó a pensar en qué podía contribuir con su pueblo, por lo que concibió un centro cultural, lo que se materializó el pasado fin de semana al abrir al pueblo el centro cultural “Casa Yaza”.

Con una ceremonia se inauguró formalmente el espacio, en donde hubo presentación de un libro, lectura de poesía y un concierto de jazz de un grupo de jóvenes músicos de la localidad, que disfrutaron los vecinos de esta población.

Con la ayuda de sus familiares y amigos, Manuel Matus, diseñó y construyó sobre un terreno de su propiedad una casa al estilo tradicional que alberga una biblioteca, una sala de usos múltiples para conferencias y exposiciones y un taller de artes gráficas.

“Sensible, generoso, lleno de amor por su pueblo, con un corazón de oro” consideró el poeta juchiteco Jorge Magariño a su amigo Manuel Matus, al aventurarse a abrir un espacio de cultura para el pueblo pero sobre todo para los niños, los cuales participan activamente y dan vida al espacio.

De su lado, el pintor Shinzaburo Takeda dijo que la aportación del excatedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) al pueblo de Ixhuatán es enorme, por la trascendencia de un centro cultural y el esfuerzo que ha implicado.

La trayectoria

Manuel Matus Manzo nació en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca en 1949. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en Creación Literaria, en la Universidad de Texas, en El Paso. Ha sido profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

Es autor de los libros de cuento: El viento es una multitud, El puro y el tren, El lugar de los hombres sin sombra; de las novelas: La misma noche, Entre las sombras de Montealbán, Historia verdadera de Antonio Valdivia Foglia y otros incendiarios, y libro de ensayos: Los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, y coautor de Etnicidad, nacionalismo y poder.

Con “Santuario de sueño y otras mentiras” obtuvo el Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa 2004.

Es iniciador y coordinador del Encuentro de Escritores y Feria de Libro “Otoño de la palabra” en la zona oriente del Istmo, cuya IV edición culminó este fin de semana.