Pasar al contenido principal
x

Biblioteca Callejera "El camino de la Lectura" sigue siendo consultada

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Inaugurada a principios de mayo de este año, la Biblioteca Callejera "El camino de la Lectura" sigue siendo consultada y sus libros son tomados en préstamo sin condición por niños, jóvenes y adultos; además, este espacio continúa recibiendo donaciones de libros de instituciones y de particulares.

Nacido como un proyecto entre amigos y vecinos de la Novena Sección, una zona afectada por la violencia, la biblioteca que se ubica en la calle Rubén Jaramillo no cuenta con financiamiento de ninguna institución.

“Cualquier persona puede llegar a revisar los libros y llevarse a casa el que le interese en calidad de préstamo y devolverlo cuando haya terminado su lectura, con total libertad y confianza. Está disponible de manera permanente”, informaron sus fundadores.

Los libros más demandados son los libros infantiles que se leen en el mismo lugar o se los llevan para leer en casa, de tal manera que los libros circulan de mano en mano y son los que se ven más usados, informan sus creadores.

“Los que gusten apoyar con donación de libros se pueden contactar conmigo o pueden pasar a depositar sus libros en la biblioteca callejera”, dijo Juan Carlos Vásquez Aquino,  encargado de mantener limpios los espacios de madera y de proveer de libros a la biblioteca, ya sea a través de donaciones o de su librería itinerante “El pueblo que lee”.

Luego del terremoto del 2017, que obligó a cerrar las principales bibliotecas como la Casa de la Cultura y su biblioteca “Rosa Escudero” y la Biblioteca Pública Municipal “Gabriel López Chiñas”, las bibliotecas independientes han servido como gran aporte para acercar a los niños y jóvenes a la lectura.