Pasar al contenido principal
x

Viven Día de Muertos en Tehuantepec; desplazan al Halloween

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Supervisión Escolar 18 recreó con padres de familia un altar de muertos para inculcar a sus hijos la tradición de honrar a los difuntos.

Las escuelas de nivel preescolar de Tehuantepec dieron inicio a la celebración del Día de Muertos con un festival de disfraces y una muestra de altares.

De acuerdo con Elena Ruíz, el Día de Muertos es una tradición muy bonita que no se debe perder, ya que nos identifica como pueblo.

La actividad escolar que organizan con los maestros de educación preescolar se encuentra dentro del programa educativo donde va su hija, afirma.

Con esta actividad se fomenta la tradición del Día de Muertos entre la comunidad estudiantil, en especial en los menores de seis años que se encuentran en preescolar, pues para ellos su participación es algo nuevo, expresa.

Por su parte, los docentes de diversos planteles mencionaron que la respuesta fue buena, en donde niñas y niños disfrutaron de la gastronomía típica de estas fechas.

Después de dos años de pandemia a causa del Covid-19 los alumnos pudieron disfrutar de estas fiestas, contando con el apoyo de los padres de familia.

Por su parte, el supervisor de la zona escolar 089, Zabulón Castillejos López informó que en las escuelas se realiza el tradicional Día de Muertos, también con desfiles de catrinas y lloronas que forman parte del contexto cultural de la región del Istmo, dejando a un lado la influencia del norte que utiliza el Halloween entre sus celebraciones.

La mayoría de las escuelas que pertenecen a la Supervisión Escolar promueve entre el alumnado el rescate de nuestras costumbres y tradiciones, asegura el supervisor.