Pasar al contenido principal
x

Tehuantepec celebrará 166 aniversario como ciudad

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La cabecera municipal de Santo Domingo Tehuantepec celebrará el día en que dejó de ser Villa para convertirse en una ciudad, dado el crecimiento económico, político, cultural y social que se empezó a generar hace un siglo y medio.

Por decreto del 17 de noviembre de 1857, Tehuantepec dejo de ser considerado como una villa para recibir el título de ciudad, siendo así uno de los primeros en recibir esta distinción en la región del Istmo, asegura Rómulo Jiménez, cronista municipal.  

De acuerdo con Jiménez, “la separación de Tehuantepec se da en 1853 y se crea el Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec, cuando se da la constitución de 1857 y se regresa el Territorio Federal del Istmo a sus lugares de origen como parte de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Es cuando se da el decreto que eleva a la categoría de ciudad a la villa de Tehuantepec".

Agrega que “Tehuantepec por muchos años fue alcaldía mayor, subdelegación, distrito, entre otras categorías más, dejando claro que esta ciudad ha sido estratégicamente una de las más importantes”.

Desde tiempos antiguos hasta el México independiente y más allá, Tehuantepec era un lugar que generaba un gran movimiento económico no solo a nivel local sino en la región, así como social, político y cultural. 

Actualmente, Santo Domingo Tehuantepec, es una ciudad del estado de Oaxaca, ubicada en el Istmo de Tehuantepec. Situada a los márgenes del río Tehuantepec, es una ciudad de zona cálida. El río sigue siendo factor importante para la agricultura, a través de canales de riego. 

Para realzar este hecho histórico el 17 de noviembre se contempla el desarrollo de una serie de actividades entre ellas, la plática “Tehuantepec en el siglo XX” que impartirá el historiador Mario Mecott Francisco.