Pasar al contenido principal
x

No se alterará función de biblioteca "José F. Gómez"

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- La biblioteca de la estación “José F. Gómez” no cambiará su función con la rehabilitación de la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en su tramo Ixtepec-Unión Hidalgo, confiRmó el director de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Magariño.

El poeta reportó que de las varias reuniones que se han tenido con la Marina Armada de México (Semar) que se encarga de las obras, y en las cuales ha participado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Oaxaca), se habló de la estación y se acordó respetar las instalaciones de la biblioteca.

Agregó que el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, jefe de la Unidad Coordinadora Semar-Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), les ha informado que se buscará un lugar adecuado para construir una nueva estación para venta de boletería y un andén.

El escritor recordó que luego del terremoto de 2017, el pintor Francisco Toledo estuvo muy preocupado por la situación de la estación, por lo que buscó a la Secretaria de Cultura de ese año para que se pudiera obtener el comodato del inmueble y con este requisito se pudiera reconstruir.

Teniendo este requisito, la Fundación Alfredo Harp Helú financió su reconstrucción con una inversión de más tres millones de pesos.

La obra

La rehabilitación de la Línea K del Ferrocarril comenzará en el tramo Unión Hidalgo - Juchitán, que forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) e incluye la rehabilitación de 459 kilómetros de vía férrea y 27 estaciones, una de las cuales estará en el municipio juchiteco. 

El nuevo tren que correrá en dicha línea ofrecerá los servicios de transporte de pasajeros y de carga, con precios accesibles, para que de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec contribuya al crecimiento de la  economía regional, ha informado al Cabildo de Juchitán,  Juan Carlos Vera Minjares.

En la rehabilitación de la línea férrea se tienen contemplados cinco tramos. Dentro de los trabajos principales están consideradas la vías y laderos (vías alternas ó de escape), las estaciones, los centros de abasto, los talleres de las  locomotoras y de las unidades de arrastre; así como los patios de maniobras.