Pasar al contenido principal
x

En el olvido, chalet de Juana C. Romero en Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Al conmemorarse, el 107 aniversario luctuoso de Juana C. Romero, la Benefactora de Tehuantepec, la propiedad donde vivió los últimos años -un famosos chalet- se encuentra desolada y en completo estado de abandono. 

En el primer cuadro de la ciudad hay varias casas antiguas, muchas conservan su estructura original. Por fuera presentan una fisonomía visual digna de admiración. 

En estas viviendas resaltan los finos acabados, cuentan con enormes vitrales elaborados de herrería artística, o talladas de finas maderas, estos son solo algunos elementos que dan un toque especial a un pueblo que se niega a ser reconocido como mágico. 

Un caso particular de estas construcciones es el antiguo chalet, la casona de finos acabados donde habitó Juana Catalina Romero, “la mamá grande de Tehuantepec”, los últimos años de su vida. 

Se trata de un chalet construido apenas dos años antes de la muerte de Juana C. Romero, el 12 de junio de 1915, relata el investigador Mario Mecott Francisco en su libro “Tehuantepec Insurgentes”. 

El inmueble es una pieza arquitectónica, cuyo interior contiene muebles, obras artísticas, artesanales, reliquias religiosos y propiedades personales de la Benefactora de Tehuantepec con un alto valor histórico y cultural. 

Los intentos por recuperar la casa de su deterioro no han tenido los resultados esperados. La última vez que se habló de su adquisición fue hace más de siete años. Desde entonces, la vieja casona padece los embates del olvido, la propuesta de rescate parece quedar en el olvido. 

Algunos años atrás, familiares de Juana "Cata" ofrecieron las facilidades para que la casa se convirtiera en un museo, sin embargo, la falta de financiamiento detuvo el proyecto. 

Después de dos años de pandemia a causa del Covid-19, la escuela que lleva el nombre de la benefactora, rindió un homenaje frente a su monumento, ubicado en el parque central de Tehuantepec. 

La ceremonia luctuosa estuvo presidida por la directora de la escuela Juana C. Romero, Guadalupe Cruz Desales y autoridades  municipales. 

Juana C. Romero fue nombrada en el 2015 por el Pleno de la LXII Legislatura local del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, “Benefactora de Tehuantepec”,  por su aporte a la cultura, el arte, la ciencia, educación, y otros.

Falleció el 19 de octubre de 1915, tres meses después de la muerte de Porfirio Díaz.