Pasar al contenido principal
x

Desaparecen identidad cultural de Tehuantepec por "modernización"

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-  La antigua metrópoli zapoteca va perdiendo su identidad patrimonial. Tehuantepec carece de un reglamento para centros históricos, el patrimonio edificado no se ha protegido y conservado.

Ninguna autoridad local puede modificar en forma unilateral disposiciones en materia del centro histórico y cultural de un municipio. 

El maestro Raúl Alejandro Mena Gallegos con especialidades en Restauración de Monumentos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arquitecto perito de la Sección de Monumentos de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca, dijo que Tehuantepec debe ser una zona protegida, y toda construcción, sea drenaje, agua potable o cualquier otra obra, debe ser notificada a la instancia correspondiente.

Lamentó las modificaciones hechas al patrimonio histórico de Tehuantepec, ya que pierde parte de su legado que por muchos años conservó como única, pues fue centro de la cultura zapoteca.

Mena Gallegos quien colabora en los proyectos de protección técnica, legal de atención emergente por los sismos del 2017, de los monumentos arqueológicos e históricos del Estado de Oaxaca, dijo que todo el centro de Tehuantepec es histórico.

Expresó que de manera urbana el trazo de una ciudad antigua es parte de su historia. Me sorprende como en Tehuantepec uno piensa que lo histórico es el Convento Dominico, y otras construcciones antiguas y olvidamos que también el trazo de una calle es histórico. 

Todo es histórico en Tehuantepec, la misma distribución de las es parte de su historia, hemos encerrado el patrimonio en un espacio muy reducido. Hay una llanura amplia para ver el mar hasta que nuestros ojos se cansen, pero no vemos más allá.

El trazo urbano de Tehuantepec encierra su propio contexto histórico al que también debemos proteger y no permitir que se corten o modifiquen calles, eso no se debe hacer, debemos promover su conservación porque es histórico.

Tehuantepec debe luchar por mantener de manera conjunta su patrimonio histórico y no encerrarse en un solo elemento, precisó. 

Los gobiernos municipales pasados intentaron elaborar un reglamente para preservar el centro histórico de Tehuantepec, sin embargo, las dos últimas administraciones no le dieron seguimiento y todo quedo en el olvido.