Pasar al contenido principal
x

Comité Melendre reconoce trayectoria de Tarú Bola Oro

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. - Por su contribución al desarrollo de la ciudad de Juchitán; por ser un precursor de la lucha por la democratización de México y por su trayectoria personal y política intachable que sirve de ejemplo a las generaciones presentes y futuras, el Capitán Manuel Musalem Santiago, más conocido como Tarú Bola Oro, fue distinguido por el Comité Melendre, así como por un selecto grupo de ciudadanos, con un sencillo pero significativo reconocimiento.

"Al Capitán Manuel Musalem corresponde el mérito de abrir la brecha por la que han caminado miles de ciudadanos que pretenden que el poder sirva a la gente. Por ello sus amigos le hicimos saber lo mucho que lo apreciamos y respetamos”, señalaron los coordinadores del Comité.

Manuel Musalem Santiago encabezó al pueblo de Juchitán hace más de cincuenta años en su lucha por el respeto de la voluntad colectiva en contra de las imposiciones centralistas. Tarú, junto a miles de juchitecos libres, compitió y venció al partido oficial en 1971. Piloto formado en la Escuela Militar de Aviación, demostró que de manera organizada e inteligente la comunidad podía impulsar un proyecto político y social con rostro propio.

Manuel Musalem Santiago popularizó una nueva forma de hacer política en la región; innovando la manera de persuadir y gobernar, reivindicando el idioma del “didxazá”, la lengua de los zapotecas.

Tomó posesión el primero de enero de 1972, contando con treinta y tres años de edad. Fue la primera vez en la historia moderna de Juchitán que la sociedad organizada venció pacíficamente a la estructura partidista que parecía inamovible.

Cabe destacar la participación de Ta Fernando Salinas, Ta Dximi, integrante del legendario Trío Xhavizende, quien entonó algunas melodías para el laureado, entre ellas “Mi cuna humilde”, canción de Eustaquio Jiménez Girón, Taquiu Nigui, dedicada a Tarú Bola Oro cuando éste fue autoridad del pueblo. Es lo menos que merece un personaje de su estatura que se ha ganado un digno lugar en la Historia de Juchitán.

 

"Al Capitán Manuel Musalem corresponde el mérito de abrir la brecha por la que han caminado miles de ciudadanos que pretenden que el poder sirva a la gente. Por ello sus amigos le hicimos saber lo mucho que lo apreciamos y respetamos”.