Pasar al contenido principal
x

Cartas describen protesta de Tehuantepec por llegada de Maximiliano

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- A lo largo de la historia, Tehuantepec ha tenido disputas internas y protestas. Una de estas es la inconformidad que generó la implantación del segundo imperio en México y la llegada de Maximiliano de Habsburgo en 1864 a la ciudad.

En el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) se encuentra las actas de cabildo del pueblo de Tehuantepec que dan cuenta del acontecimiento histórico ante la instauración de Maximiliano de Habsburgo como regente del Imperio Mexicano.

El historiador local Mario Mecott Francisco dijo que el 20 de junio de 1864 el pueblo tehuano presentó al cabildo una carta de protesta por la llegada de Maximiliano a Tehuantepec ya que venía a imponer la monarquía, la cual iba en contra de la voluntad del pueblo y atentaba contra la soberanía e Independencia de México.

Las cartas escritas los días 20 y 21 de junio de 1864 por autoridades locales y el consentimiento de los habitantes de esa época en contra del arribo de Maximiliano de Austria, quien hace llamarse Emperador de los mexicanos.

Mecott Francisco mencionó que en los extractos tomados de la sesión extraordinaria de cabildo refiere a un disgusto del pueblo por la llegada de Maximiliano al país, “un tirano de Francia que viene a llenarse de fortuna y poder”, lo cual fue visto como un insulto y una humillación a los mexicanos.

Contextualizando el contenido de las dos cartas, los que escriben consideran que la llegada de Maximiliano resulta una violación a los derechos de la población, al considerar que a la fuerza quieren imponer en México una monarquía en contra de la voluntad del pueblo que atentaba contra la soberanía e independencia de la nación.

La carta del 21 de junio, hace hincapié en que cada nación, pueblo e individuo, en lo general y particular tiene no solo derecho a protestar sino también a usar la fuerza armada contra quienes atenten a su autonomía e independencia, expusó.

El pueblo de Tehuantepec se declaraba libre y espontáneamente, ante la nación y el mundo, por lo que no quería ni deseaba un gobierno monárquico, ni otro que no sea la representativa popular. Por lo que, desconoce el gobierno de Maximiliano de Austria.