Pasar al contenido principal
x

Biaga Bedche, el barrio que perdió Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Sin saber que cada vez que uno  camina por el centro de la ciudad, recorre algunas de sus calles, hoy desaparecidas, de lo que fue Biaga Bedche (Oreja de Tigre), un barrio de la antigua Villa de Guadalcazar.

El historiador Mario Mecott Francisco, afirma que Tehuantepec tuvo muchos barrios, de los cuales pocos se conocen, otros quedaron en el recuerdo de la memoria histórica de nuestros ancestros, todos ellos, llenos de mucha tradición.

Comenta que a mediados del siglo XVI la Villa de Guadalcazar tenía alrededor de 49 barrios. Uno de aquellos barrios zapotecas fue Biaga Bedche (Oreja de Tigre), asentado entre Guichivere y Vixhana.

Expresó que el barrio tuvo su propia capilla en la esquina que actualmente conforman “Héroes” y la primera de “Narciso Mendoza", sus fiestas patronales eran celebradas en el mes de agosto, en honor a la Virgen de Asunción de María, cuya imagen al óleo se conserva en la iglesia de Vixhana, conocida todavía por algunos ancianos como “La Virgen de Biaga Bedche”.

La fiesta del antiguo barrio se caracterizó por su ceremonia de la casa del tigre con sus tradicionales sones “Béedxe” (tigre) y los cazadores (ca' guuzu béedxe) que finalmente se escenifica en el barrio San Sebastián, indicó.

En varios documentos de 1893 que refieren los movimientos políticos de aquella época en Tehuantepec, al menos de los que conocemos del México Independiente a la Reforma, el barrio estaba representado por un shuana o principal, que firmaba las actas y otros documentos como lo hacían los demás barrios de la Villa. 

A más de cien años del suceso, se han encontrado documentos con información de aquellos años que describe Mario Mecott en su libro iHay nanna! ¿Qué pasó?