Pasar al contenido principal
x

Vive Oaxaca una espléndida Guelaguetza 2023

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Miles de personas locales, nacionales e internacionales disfrutaron de una fiesta impresionante llena de colorido, arte, cultura, danza y música emanada de la diversidad de las 16 etnias y el pueblo afromexicano en el Auditorio del Cerro del Fortín en la edición matutina de la Guelaguetza 2023.

Luego la Chirimía anunció el comienzo de la gran fiesta seguida de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina con el Jarabe del Valle, delegación infaltable en las grandes celebraciones de la Verde Antequera.

La Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero deslumbró con sus penachos de plumas de colores adornados con espejos que simulan el movimiento de los astros con sus giros y saltos en una danza que narra la conquista de los pueblos mixtecos.

 

Esta danza fue creada por frailes dominicos y con los años ha narrado la historia de la conquista de México al ritmo de danzas, valses y chotises, como un medio de evangelización para el Valle de Oaxaca.

Desde la Sierra De Flores Magón se presentó la delegación mazateca de San José Tenango, que desde hace 46 años habían sido marginados de la gran fiesta de Oaxaca.

 

Leticia Santiago Guzmán, la Diosa Centéotl; el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos, saludaron a las delegaciones y disfrutaron de una fiesta de hermandad sinigual, muestra de la riqueza y diversidad cultural de los pueblos, y también se sumaron a la entrega de las guelaguetzas, lanzando los productos tradicionales de cada región a las personas asistentes.

Continuará el apoyo a las fiestas y tradiciones de Oaxaca: Salomón Jara

Entrevistado por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el Mandatario oaxaqueño señaló que las fiestas marchan muy bien, se tiene un buen balance y gran participación de la ciudadanía, con un incremento de turistas nacionales e internacionales, “ha sido como nunca, han sido excelentes las dos Guelaguetzas”.

Señaló que concluyendo la Guelaguetza se continuará apoyando las fiestas y tradiciones de los pueblos, así como las manifestaciones artísticas, “hay manifestaciones culturales permanentemente, en la Mixteca tendremos el Festival del Mole de Caderas y las celebraciones de Días de Muertos en noviembre y la Noche de Rábanos en diciembre.

También el roquero de raíces mexicanas Carlos Santana disfrutó de la Guelaguetza recorriendo el auditorio y tomándose fotografías con quienes lo reconocían, quien vino a Oaxaca a conocer la máxima fiesta.