Pasar al contenido principal
x

Tehuantepec subirá a la Rotonda de las Azucenas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La delegación de Tehuantepec se presenta este 2023 en la máxima fiesta oaxaqueña: los Lunes del Cerro de la Guelaguetza.

Bajo la dirección de la maestra Yadira Núñez, se realizó un último ensayo en el auditorio Guelaguetza para su presentación en el primer Lunes del Cerro en su edición matutina. 

La fiesta oaxaqueña se celebra en el mes de julio, evento en el que todas las regiones del estado hacen su mejor esfuerzo para promover nuestra cultura hacia el exterior e interior del país.

La Guelaguetza es el espectáculo más importante a nivel estatal y reconocido en el contexto nacional e internacional.

De acuerdo con la representante de la delegación que representará a Tehuantepec, todo se encuentra listo para hacer su mejor presentación.  

La delegación se presentará con estampas de la grandiosa Vela Sandunga, luego de que este año cumplió 70 años de su realización.  

Este año participarán en la Guelaguetza ocho delegaciones de la región del istmo, que se llevará a cabo los días 17 y 24 de julio en la ciudad del Oaxaca.

El gobierno del estado dio a conocer que las delegaciones que participarán en el turno matutino se encuentran: San Francisco del Mar y Santo Domingo Tehuantepec. En el turno vespertino las delegaciones de Asunción Ixtaltepec y Juchitán. 

En la octava del lunes del cerro del 24 de julio en la edición matutina se presentarán las delegaciones San Pedro Tapanatepec y la Villa de San Blas Atempa. Mientras que en la edición vespertina lo harán, las delegaciones de Ciudad Ixtepec y San Francisco Ixhuatán. 

Previo a la fiesta de la Guelaguetza, del zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento", se llevaron a cabo actividades como muestras gastronómicas, artesanales y otras, para realizar este evento anual que reúne miles de visitantes.