Pasar al contenido principal
x

Será histórica la Guelaguetza 2023

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Oaxaca vivirá una Guelaguetza 2023 histórica que recupera su origen popular y raíces indígenas en una gran fiesta de hermandad de todos los pueblos y culturas del estado, que invadirán con sus expresiones artísticas el Cerro del Fortín y las calles del Centro Histórico de la Verde Antequera.

Los Lunes del Cerro tendrán la participación de 16 grupos étnicos, 58 delegaciones que se presentarán en el Auditorio Guelaguetza y representantes de todas las culturas de los pueblos del estado, que traerán con júbilo sus bailes, danzas, tradiciones, vestimentas multicolores y muestras de sus festividades.

Se informó que en el programa de Expresiones Artísticas y Culturales participarán 30 delegaciones; se realizarán 20 Guelaguetzas alternas en municipios conurbados además de 40 actividades, festividades, ferias, expoventas y eventos en pueblos y comunidades de Valles Centrales y otras regiones.

Los titulares de las secretarías de Turismo Saymi, Pineda Velasco; de las Culturas y Artes, Víctor Cata; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruíz y de Administración, Antonino Morales Toledo, informaron en conferencia de prensa que todo está listo para el inicio de la fiesta étnica más grande de Latinoamérica.

Con la participación también de autoridades municipales, dieron a conocer que se espera la llegada de 127 mil turistas para esta temporada y se destacó que está listo el operativo de seguridad para que la sociedad oaxaqueña y visitantes nacionales e internacionales disfruten de las festividades en las mejores condiciones.

Indicaron que el Auditorio Guelaguetza, con un aforo para 12 mil personas espectadoras, fue rehabilitado y recibió mantenimiento para que disfruten con toda comodidad de las presentaciones matutina y vespertina de los días 17 y 24 de julio en sus ediciones matutina y vespertina a las 10:00 y 17:00 horas, luego de que desde hace varios años el foro no había sido intervenido.

La Guelaguetza 2023 será histórica e incluyente. Por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz se abrió a la participación de todos los pueblos y grupos étnicos, con la apertura democrática en la selección de las delegaciones participantes, la desaparición del Comité de Autenticidad, la elección de la Diosa Centéotl de manera abierta y transparente, y porque esta vez la gran fiesta invadirá las calles del Centro Histórico.

Convite para iniciar la gran fiesta

Julio, mes de la Guelaguetza iniciará el día 2 de Julio con el primer Convite que partirá a las 17:00 horas de la Cruz de Piedra terminando en la Plaza de la Danza, donde se realizará la inauguración del programa Julio, mes de la Guelaguetza.

 

EL APUNTE

Participan 16 grupos étnicos de las 8 regiones; 30 delegaciones se presentarán en el programa de Expresiones Artísticas y Culturales; se realizarán 20 Guelaguetzas alternas en municipios conurbados además de 40 actividades, festividades, ferias y eventos en pueblos y comunidades de Valles Centrales y otras regiones.