Pasar al contenido principal
x

Respresentarán 7 delegaciones al Istmo, en Guelaguetza de Oaxaca 2022

guelaguetza_istmo_de_tehuantepec
Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Siete delegaciones representativas de los municipios del Istmo participarán en los dos Lunes del Cerro en el espectáculo de la Guelaguetza 2022, y mostrarán parte de las culturas zapoteca y huave.

En el primer Lunes del Cerro, a celebrarse el 25 de julio, en el programa matutino abrirá la participación del Istmo con la delegación de San Francisco del Mar que presentará las festividades del jueves de Corpus Christi con una serie de danzas tradicionales del pueblo ikoots.

Las festividades de Corpus Christi en esta comunidad se realizan para pedir un buen temporal y la llegada de la lluvia. De las danzas destacan la Danza de los Negros “Mi Son Munatso” y la danza del Torito, que se amenizan con música de flauta y tambor y con banda de aliento. 

Esa misma mañana se presentará la delegación de la comunidad zapoteca de San Pedro Comitancillo con la labrada de cera en honor al santo patrón San Pedro Mártir, con la ejecución de sus sones tradicionales de esta localidad.

El mismo lunes 25 de julio pero en el programa vespertino, participará la delegación de Salina Cruz con la representación de la fiesta patronal del barrio de San Francisco de Asís. Mientras que la delegación zapoteca de San Blas Atempa representará el Xhibe’u de la fiesta titular de la Villa de San Blas Atempa.

Para el 1 de agosto, durante la Octava, en el programa matutino participará la delegación de Juchitán con las festividades a la virgen de la Asunción de Agosto con la representación del xibeeu’ y de la vela. 

Como parte del xibeeu’ que es la celebración de la víspera al mes de agosto, se quemarán juegos pirotécnicos, se representará la danza de los mbioxhos y finalmente la representación de la vela con la ejecución de los sones y la ceremonia de la mayordomía.

En la tarde del lunes 1 agosto se presentará la delegación de El Espinal con una de sus velas más representativas, la realizada por el barrio de San Mateo, cuyo son “La Mareña” es el gentilicio de los habitantes de este barrio.

Cerrará el programa vespertino la delegación de Santo Domingo Tehuantepec con la representación del xhiña bidó’ (labores del sal santo) que es la mayordomía, que iniciará con la noche de calenda, el convite de flores que consiste en la traída de flores a Palo Grande, la fiesta grande el “dxi laní” y el día del xhua’na.