Pasar al contenido principal
x

Ocho delegaciones istmeñas irán a la Guelaguetza 2023

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Solo ocho delegaciones de los 42 municipios istmeños tendrán participación en la edición de la Guelaguetza 2023, que se llevará a cabo los días 17 y 24 del próximo mes de julio en la capital oaxaqueña. 
 

El miércoles, el gobierno estatal, a través de diversas instancias, entre ellas la Secretaría de las Culturas y Artes, así como la Secretaría de Turismo, dio a conocer los nombres de las delegaciones participantes, así como las fechas de su participación.

 El primero en presentarse será San Francisco del Mar, que estará el lunes 17 de julio en la edición matutina, con la presentación de Homenaje luctuoso y Martes Santo; de igual forma, Santo Domingo Tehuantepec, estará en el turno matutino con la representación de la Vela Sandunga.

Por la tarde, tocará turno a la delegación de Asunción Ixtaltepec, con la representación de la Fiesta patronal en honor a la Asunción de la Virgen María. Los danzantes de la delegación juchiteca, también estarán en la edición vespertina del primer lunes del cerro, presentando “Mi antiguo Juchitán” (Guidxi guie’ yooxho’ xtinne).

En la Octava del Lunes del cerro, que se realizará el 24 de julio, la delegación de San Pedro Tapanatepec, estará presentándose por la mañana con la Lavada y Planchada de la ropa de San Pedro Apóstol, patrono del lugar. La Villa de San Blas Atempa también se presentará en el Segundo Lunes del Cerro. 

Las delegaciones de Ciudad Ixtepec con “Emporio Jeromeño” y San Francisco Ixhuatán con “Ixhuatán canta” (Guidxiyaza Ruunda), lo harán por la tarde de ese lunes.

En la edición de la Guelaguetza 2023 se extrañará la participación de otras delegaciones que a pesar de haberse esforzado, no pudieron contar con un boleto para estar presentes en la máxima fiesta de los oaxaqueños, entre ellas, El Espinal, Salina Cruz, Matías Romero y Unión Hidalgo. 

 

EN NÚMEROS

Se calcula que para las fiestas de Guelaguetza, Oaxaca recibirán en promedio 127 mil turistas para las dos ediciones y una derrama económica aproximada de 432 millones de pesos.