Pasar al contenido principal
x

La Guelaguetza llegará a Guadalajara para celebrar su 90 aniversario

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Si pensabas que en Julio la fiesta de la Guelaguetza había terminado estás en un error, porque a los oaxaqueños nos encanta llevar parte de nuestra cultura y folclor a diversas partes y Guadalajara no es la excepción.

Aunque esta fiesta de origen oaxaqueño tiene orígenes prehispánicos, así como se conoce actualmente tiene ya casi un siglo y para celebrarlo vendrá a Guadalajara con dos funciones en el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco) este 2 de octubre.

La fiesta típica, estuvo suspendida durante la pandemia, pero desde julio volvió a los escenarios con representaciones en Oaxaca y otros estados de la república. Ya se presentó en foros locales de Tonalá y Tlajomulco y ahora toca el turno a Guadalajara, con todo el colorido y sabor de esa entidad, con un espectáculo de música y baile protagonizado por 50 artistas.

El término de Guelaguetza viene del vocablo zapoteco "guendalezaa" que significa "ofrenda, presente o cumplimiento" y la celebración de esta tradición comenzó "con un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista.
 

"En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraban ocho días. Desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los lugareños", relata la página oficial de Turismo de Oaxaca.

Ahora toda esa carga de representación se verá en el escenario de Palcco con música en vivo a cargo de la Orquesta Infantil Alinfa, así como una muestra gastronómica y artesanal que incluirá platillos típicos, mezcal, chapulines, mole, chocolate, tejare, café y piezas de arte textil.

La cita para ver este típico espectáculo es el domingo 2 de octubre, con funciones a las 14:30 y 18:30 horas, en el Teatro José Pablo Moncayo de Palcco (Avenida Central Guillermo González Camarena 375, en Zapopan).