Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza recuperó su esencia popular

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACAA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Al realizar un balance respecto de las actividades programadas durante las fiestas de julio, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dijo que a través de una gran agenda cultural llevada a cabo en diversos espacios y plazas públicas de la entidad, se cumplió el objetivo de devolverle la esencia popular a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza.

“La Guelaguetza 2023 dio muestra del gran potencial cultural de la entidad que se traduce en crecimiento a través de las comunidades; volvimos a estar juntos de nuevo, con una Guelaguetza que le volvió a pertenecer a nuestro pueblo”, comentó el Mandatario Estatal en conferencia de prensa semanal.

Acompañado de integrantes del Gabinete Legal, Jara Cruz dio a conocer que durante las últimas dos semanas, la entidad recibió a más de 132 mil turistas nacionales y extranjeros, lo que representa 7.34 por ciento más respecto al año pasado, que se tradujo en una derrama económica de 435 millones de pesos, 10 por ciento más que en 2022.

Abundó que la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera de casi 80 por ciento y agregó que los días que registraron los mejores indicadores fueron 22 y 23 de julio, con 92.88 y 90.76 por ciento, respectivamente.

“Durante las dos semanas de actividades, hemos sido testigos de una gran convivencia en condiciones de absoluta paz y tranquilidad; el pueblo de Oaxaca y sus visitantes pudieron disfrutar de una gran cartelera”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Feria Internacional del Mezcal

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz abundó que hasta ayer, en la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2023 las ventas estimadas totales eran de más de 18 millones de pesos, gracias a la visita de más de 115 mil personas, 15 mil más que las reportadas en la edición pasada.

“Las 85 marcas oaxaqueñas de mezcal tuvieron ventas por más de 8 millones de pesos, las ventas de productores y comercializadores de cerveza artesanal fueron superiores al millón de pesos; tenemos aquí un modelo exitoso que vamos a seguir impulsando”, destacó.

Salomón Jara manifestó que las mesas de negocios implementadas en la feria generaron acuerdos e intenciones de compra superiores a los 700 mil pesos.

Conago e INE sostendrán diálogo institucional

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz también dio a conocer que como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá una reunión con consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de contribuir a consolidar un sistema democrático de cara al próximo proceso electoral.

“Plantearemos la importancia de que el INE y los organismos públicos locales, ejerzan sus responsabilidades constitucionales con estricto apego a los principios de legalidad e imparcialidad. Nos interesa que las elecciones sean limpias y libres; que se respete la voluntad popular y que se garanticen el derecho a la participación y la libertad de expresión”, dijo.

Expresó que en una democracia popular como la que persiste en este gobierno, deben prevalecer el diálogo, la crítica siempre franca y respetuosa; al igual que el debate público y la búsqueda de acuerdos. “La parcialidad de la autoridad electoral, la censura y los intentos de limitar las legítimas expresiones ciudadanas, son fenómenos y vicios del pasado que debemos impedir que vuelvan”.