Pasar al contenido principal
x

Delegación de Tehuantepec, lista para la Guelaguetza 2022

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La delegación de Tehuantepec se reportó lista para su participación en la máxima fiesta oaxaqueña, en el segundo lunes del cerro de la Guelaguetza 2022.  

El grupo folklórico seleccionado por el Comité de Autenticidad para representar al municipio tehuano y la región del Istmo, es la fusión de dos grupos de danza: Tecuanitepetl y Saa gui cubi. 

La delegación está integrada por 30 bailarines, dirigidos por el coreógrafo José Eduardo Toledo Cruz y se presentará con Xhiña Bido' día del Xua' ana y las Capitanas en la mayordomía de Tehuantepec. 

El sábado el grupo participó en la calenda de delegaciones y este lunes por la tarde representará a Santo Domingo Tehuantepec, en la fiesta de la Guelaguetza. 

Eduardo Toledo señaló que fueron difíciles los ensayos, pero a pesar de esto, están contentos de representar al pueblo tehuano en la máxima fiesta de los oaxaqueños. 

Van con el máximo esfuerzo para representar a Tehuantepec, indicó en su presentación del grupo la noche del jueves, previo a su salida a la capital del estado. 

Acompañarán a Tehuantepec en la edición vespertina, las delegaciones Putla Villa de Guerrero, Tlacolula de Matamoros, Huatla de Jiménez, Miahutlán de Porfirio Díaz, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, El Espinal, Teotitlán del Valle, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Ejutla de Crespo, Santiago Pinotepa Nacional y Chiñas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.