Pasar al contenido principal
x

¡Por primera vez! Muxe juchiteca es nominada a los premios Ariel 2023

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los  nominados a la 63ª edición de los premios Ariel 2023.

Entre los nominados se encuentra Estrella Vázquez, muxe juchiteca con gran talento y belleza, quien tuvo una destacada participación en la película Finlandia, del director Horacio Alcalá.

Estrella está dentro de los nominados en la categoría de mejor vestuario, donde también se encuentran las producciones cinematográficas: Bardo, Falsa crónica de unas cuántas verdades; El norte sobre el vacío, El poderoso Victoria y Huesera.

Entusiasmada por esta nominación, Estrella de 39 años de edad, espera ganarse este premio y poder dedicárselo a su familia, a la comunidad muxe, y a todas aquellas personas que luchan por una sociedad más inclusiva.

“Estoy muy feliz y contenta, porque es la primera vez que una muxe está nominada a un premio de este reconocimiento mundial; ojalá lo ganemos y es una forma de reconocer y visibilizar más a nuestra comunidad de la diversidad sexual que aún vivimos discriminadas”.

Por primera vez, una muxe zapoteca es nominada a este premio considerado el más importante del cine mexicano que tiene el objetivo de impulsar el talento y la creatividad de los artistas y profesionales del cine mexicano, fomentando una mayor producción cinematográfica en nuestro país. 

En la película Finlandia grabada en el 2019 y presentada en el 2021, Estrella portó la vestimenta tradicional istmeña, con huipil rojo que se distinguió del resto de los actores y actrices de esta película.

El pasado 20 de junio, en conferencia de prensa, la AMACC reveló a los nominados para la edición número 65° de los Premios Ariel, misma que será celebrada en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, el próximo 9 de septiembre.