Pasar al contenido principal
x

Muxe's engalanan la alfombra roja de FICG con trajes típicos del Istmo

Elvis Guerra, Felina Santiago Valdivieso y Khrystal Aquino posan junto a las realizadoras del documental
Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Muxe's desfilaron sobre la alfombra roja y participaron en el panel “Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento”, nombre del documental presentado por HBO Max en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El servicio de streaming propiedad de Warner Bros grabó a las muxe's a lo largo de varias semanas capturando sus historias de vida, esta vez no sólo el lado festivo sino el lado difícil de lucha para poder trascender en una sociedad que les pone muchos obstáculos para reconocerlas.

Tres representantes de las muxe's, ataviadas con los trajes regionales de flores de gala típicos de la región que siguen llamando la atención de los directores, acudieron al festival para platicar en el panel su vida como muxe's junto con los productores del documental.

Elvis Guerra, licenciado en derecho y escritor; Felina Santiago Valdivieso, activista de lucha contra el SIDA y presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadores del peligro, y Khrystal Aquino, además de activista fue candidata del partido “Fuerza x México” a la diputación local por el distrito XX Juchitán, fueron los personajes de este documental.

Este reciente film engrosa una gran cantidad de documentales que se han realizado a lo largo de más de 20 años, desde directores chilenos, mexicanos hasta japoneses han grabado documentales sobre los muxe's, algunos de manera superficial sólo captando lo que se ve a primera vista y sólo en los últimos años se menciona un tercer género y se escarba sobre aspectos más profundos sobre la vida de los muxe's.

Uno de los primeros documentales que surgieron fue en el 2000 con “Ramo de Fuego” de las cineastas Marleen Gosling y Ellen Osborne, que se centra en la vida de los juchitecos y reserva un espacio a los muxe's.

“Juchitán de las locas”, dirigido por el chileno Patricio Henriquez en el 2002, es de las primeras en centrar su película exclusivamente a los muxe's con las historias de vida de Oscar Cazorla y Elí Bartolo y con una participación breve pero especial de Amaranta Gómez Regalado.

“Muxe's: auténticas intrépidas buscadoras del peligro” de la directora mexicana Alejandra Islas fue una de las más completas ganando el premio a la mejor película por el público en el Festival de Morelia en el 2005.

Está en proceso de grabación “Ser Muxe’”, del juchiteco Ernesto Regalado “Noba”, que ha obtenido varias becas para financiar este documental que pretende ser una película diferente a las demás al hacer una realización realista y crítica hacia los muxe'.