Pasar al contenido principal
x

La actriz oaxaqueña Ángeles Cruz entre las invitadas de “TAP"

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Carina Pérez García

La primera actriz Ángeles Cruz se suma a los invitados de “TAP, Taller de Actores Profesionales”. El próximo lunes 8 de agosto, el escenario de este foro se engalanará con la presencia de la cineasta oaxaqueña, que ha triunfado en festivales, salas de exhibición y cines con su ópera prima “Nudo Mixteco”.

La también guionista charlará con el periodista Óscar Uriel y hablará sobre su reconocida trayectoria artística. El capítulo número tres de la temporada 11 llegará a la pantalla chica por la señal de Canal Once en punto de las 19:00 horas. 

El próximo lunes 8 de agosto, el escenario de TAP, Taller de Actores Profesionales, se pinta de gala con la presencia de la primera actriz Ángeles Cruz, quien en charla con el periodista Óscar Uriel relatará un poco sobre su reconocida trayectoria artística. El capítulo número tres de la onceava temporada de esta imperdible serie llegará a la pantalla chica por la señal de Canal Once, en punto de las 19:00 horas. 

Conócela

En 1970, la comunidad Villa Guadalupe Victoria ubicada en la Mixteca, en Oaxaca, se convirtió en la cuna de Ángeles Cruz, quien proviene de una familia de campesinos y domina la lengua mixteca además del español. Su primer plan de vida incluía prepararse para convertirse en una ingeniera agrónoma, pero el destino tenía un plan distinto para ella en el mundo del entretenimiento.

Una mujer a la que le bastó mirar una sola película para enamorarse por completo del cine y las artes: “El joven Juárez” (1954). Su entrega por el ámbito artístico la impulsó a emigrar de aquella comunidad que la vio nacer y dirigirse a Tlaxiaco, luego a Oaxaca, para estudiar en el Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Cabrera y después terminar la Licenciatura en Actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA en la Ciudad de México.

Su carrera actoral incluye participaciones en el cine en proyectos como: “Traición” (2017) de Ignacio Ortiz, “La ira o el Seol” (2018) de Juan Mora Cattlet, “El Violín” (2005) de Francisco Vargas o “Tamara y la catarina” (2016) de Lucía Carreras; en el teatro en proyectos como “Vita Brevis” (2019) bajo la dirección de German Castillo, entre muchos otros; y en televisión en series como “Aquí en la Tierra” (2018), “El Chapo” (2017) y “Capadocia” (2008), por mencionar sus participaciones más destacadas.

Una creadora reconocida

Interpretaciones que la han hecho acreedora de preseas como el Colón de Plata a la mejor Actuación durante el Festival Iberoamericano de Huelva, por su papel en “Tamara y la catarina” e importantes nominaciones como Mejor Actriz al Guldbagge de la Academia de Cine Sueco por su desempeño en “La hija del Puma” (1994) de los directores Åsa Faringer y Ulf Hultberg, cinta que fue su primer trabajo en el séptimo arte.

La actuación es sólo una parada en su recorrido profesional de las artes, pues su curiosidad artística y tenacidad han llevado a Cruz a desempeñarse como guionista y directora de sus propios proyectos. Así en el 2012, llega su primer proyecto en la dirección, un cortometraje titulado “La tiricia o de cómo curar la tristeza”, que le otorgó el Ariel a mejor Cortometraje en 2013.

Después de su primer corto, sus proyectos cinematográficos continúan hasta el día de hoy con esa característica solidaridad y el amor por sus raíces que los hace sobresalir. De esta manera, su aventura en la dirección alcanza un nivel más alto con “Nudo Mixteco” (2021), su primer largometraje. Actuación, dirección y guionismo, el agudo talento de Ángeles Cruz le han permitido ser una pieza vital dentro del mundo artístico mexicano; es por ello que ella es una de las invitadas de esta gran temporada de estreno.