Pasar al contenido principal
x

Guillermo Del Toro podría recibir el grado de doctor honoris causa

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El doctor honoris causa es el más alto reconocimiento que otorga la UNAM a personajes que han luchado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como las ciencias, humanidades, pedagogía, las artes, las letras, cultura y las ciencias.
 
 En la sesión ordinaria del Consejo Universitario de ayer se enlistaron los perfiles por los que se votará de forma individual en la siguiente sesión que será convocada en calidad de extraordinaria.

En el listado destaca el afamado director, guionista, productor y novelista mexicano Guillermo del Toro.

 
 "Con esfuerzo, tenacidad y fe ha consolidado una carrera cinematográfica que es referente a nivel internacional en los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror", se le presentó en la semblanza a Del Toro.

 Al respecto, Manuel Elías López Monroy -director y profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM- defendió la candidatura de Del Toro por tratarse de uno de los "más notables y apreciados cineastas mexicanos".


 "Sus personajes han enriquecido nuestro entendimiento de la condición humana y sus películas constituyen un importante referente del género fantástico en el cine", expuso.


 También se encuentra Judith Butler, una de las más influyentes filósofas en los estudios de género; el sociólogo Manuel Castells Oliván, importante teórico contemporáneo; la genetista de plantas, Joanne Chory; la matemática y física, Ingrid Daubechies; y la maestra en Letras, María Rosario Dosal Gómez.
 
 Así como la socióloga María-Ángeles Durán Heras; el historiador Javier Garciadiego Dantan; el diseñador gráfico Rafael López Castro; la escritora Angelina Muñiz Sacristán; el biólogo experimental Lourival Domingos Possani Postay; y el jurista Ricardo Rivero Ortega.

Agencia Reforma