Pasar al contenido principal
x

Cineasta de Tehuantepec participa en festival de Cannes

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Xquipi, de Juan Pablo Villalobos, se proyectó este año dentro del festival de Cannes (Francia) como parte de las actividades de la 63va. Semana Nacional de la Crítica, sección paralela del certamen internacional.

El joven cineasta explicó que su cortometraje obtuvo el premio de Morelia 2023 y fue seleccionado por los de la Semana de la Crítica para que se proyectara en el festival de Cannes el 23 de mayo de 2024 en una de sus salas. 

Al regresar a su natal Tehuantepec, el cineasta dijo que su participación no fue competitiva como hubiera querido, sin embargo, al estar en el festival más importante del mundo, llega con más experiencia.

Juan Pablo Villalobos indicó que su cortometraje se realizó en el Istmo de Tehuantepec con pocos recursos y exhibirse en las pantallas del festival de Cannes es como si su propuesta diera un salto muy grande, pues no esperaba que tuviera participación en un festival de cine internacional.

El festival de Cannes es la mejor ventana para que otros conozcan tu trabajo, y el visitar el festival también te da la oportunidad de conocer cineastas de otros países, y ver las películas que se están estrenado de todo el mundo, expresó.

Juan Pablo Villalobos estudió cine en el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, actualmente ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM), egresó de la institución en el 2016.  Xquipi es el segundo cortometraje que realiza, el primero fue en el 2020, por el que ganó un premio en un festival de cine.

Su cine tiene un acercamiento hacia la vida contemporánea de las ciudades zapotecas en el sur de México y la idea del paraíso. Como cinefotógrafo ha destacado en el cortometraje La Balahná de Xóchitl Enríquez, que fue seleccionado en distintos festivales internacionales como Sundance y Biarritz. 

En el año 2023 fue seleccionado como alumno del programa Filmmakers Academy del prestigioso Festival de Locarno en Suiza, donde presentó su más reciente cortometraje llamado Xquipi (Ombligo). Ese mismo año recibió El Ojo a mejor cortometraje de ficción por el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

En 2024 Xquipi es seleccionado por el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en la sección Ahora México.

 

Sinopsis

Coral y su hermana embarazada viven en una casa antigua sin agua corriente. En su patio, tres albañiles construyen una cisterna. Durante la excavación, los albañiles encuentran una tumba antigua y un arqueólogo llega a supervisarla. Por la noche, mientras la hermana embarazada da a luz, los albañiles hacen un hallazgo inesperado.