Pasar al contenido principal
x

"Tasajean" obra artística de Miguel Ángel Charis en Casa de la Cultura

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Después del terremoto, murales artísticos cayeron bajo los escombros, otros sufrieron daños, algunos pasaron a otros espacios, es el caso del mural “Oralidad” de Miguel Ángel Charis, que de estar expuesto a la entrada de la Casa de la Cultura, ahora se encuentra resguardada en el auditorio de El Espinal. El artista plástico radicado en la ciudad de Oaxaca explicó la razón por la que la obra se encuentra ahora en aquél espacio público.

Argumentó que trabajadores de la Casa de la Cultura no le avisaron que iban a retirar el cuadro de cinco por casi tres metros, por lo que no estuvo presente cuando en vez de retirar la obra con todo y su marco que era fácilmente desprendible de sus ganchos, se les hizo fácil cortar la tela con un "Cutter".

Detalló que fue avisado que la obra se encontraba arrumbada en un domicilio particular enrollada y en pésimas  condiciones, que hubo necesidad de restaurarla y entelarla para que recuperará su tamaño original; y el marco de madera tuvo que ir a rescatarlo de los escombros.

El muralista comentó que por el tamaño de la obra “nadie quería ayudarme”, por lo que tardó un buen tiempo en  restaurarla en las instalaciones del Foro Ecológico; luego buscó donde mantenerla en un lugar techado y seguro, por lo que tuvo que recurrir al Ayuntamiento de El Espinal que se ofrecieron trasladarla al auditorio en donde el mismo artista lo colocó.

Recordó que la obra la realizó y colocó en la entrada de la institución cultural luego de su más reciente remodelación durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, y que sólo se le dio el material para realizarlo, por lo que la obra no estaba en comodato ni donado a la institución.

“Había otros murales en las mismas condiciones de abandono luego del terremoto, pero a mi me molestó por cómo bajaron la obra, esa parte de la entrada no se derrumbó, a la obra no le pasó nada, el marco tenía unos ganchos, lo podían desmontar con todo y marco pero no lo hicieron: lo rompieron”.

Por otro lado, el mural de siete por tres metros “Magnificencias de un juchiteco” inaugurado en el 2011 en la sala de juntas de la Escuela Centro Escolar Juchitán, en el terremoto del 7 de septiembre el techo del auditorio colapsó y quedó entre los escombros, por lo que ya no pudo ser rescatado.

Informó que la escuela le comunicó su intención de realizar una réplica, con base en las fotos que le fueron tomadas a la obra, pero no existe el financiamiento, ya que se requiere gran cantidad de materiales y por los menos tres meses de  trabajo.

Un tercer mural de seis por dos metros y medio del maestro Charis, se encuentra sin daño en el auditorio de la Universidad del Istmo (Unistmo) con sede en Tehuantepec que lo tiene bajo su resguardo.