Pasar al contenido principal
x

Se mantiene revitalización del zapoteco en Ixhuatán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- El lingüista Víctor Cata mantiene un proyecto de revitalización de la lengua zapoteca en esta población de la zona oriente del Istmo, en donde el Diidxazá se ha perdido entre los jóvenes y los niños.

Su proyecto “Xhiiña' diidxazá/ Labores por la lengua zapoteca", es ambicioso, ya que pretende lograr que los jóvenes y los niños que están en este proyecto logren hablar y escribir fluidamente el zapoteco, lo que muy pocos talleres han logrado en los no hablantes.

El escritor zapoteca emprendió la segunda etapa del proyecto sobre la revitalización del zapoteco en los pueblos donde la lengua está en completa desaparición, como es el caso de San Francisco Ixhuatán, aquí da continuidad al trabajo que realizó hace casi tres meses con niños y adultos que no son hablantes.

La intención del proyecto de Víctor Cata es que tanto niños como adultos no hablantes aprendan elementos básicos de la lengua que los ayude a construir ideas y mantener pláticas con sus abuelos que aún sí lo hablan.

En este ejercicio, el maestro está creando material didáctico que ayude de manera más fácil el aprendizaje. El proyecto que está planeado para varios módulos durante un año en la que busca demostrar que se puede y se está aún a tiempo de rescatar la lengua en comunidades donde los niños ya no la hablan con el apoyo de las autoridades municipales.

Durante el trabajo con los niños, jóvenes y adultos no hablantes de la lengua ha logrado pintar un mural con los nombres en zapoteco de los pueblos del Istmo, además de festivales en la que nombran frutos y alimentos en el Diidxazá.

En su más reciente actividad, los niños y los adultos del mismo taller participaron en la creación de un altar de muerto donde elaboraron en tamaño real el biye', además de participar como taller en un desfile de catrinas por las principales calles.