Pasar al contenido principal
x

Sam, el artesano precursor de la alfarería en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Pocas personas se dedican a la alfarería, una tradición que ha sido heredada de generación en generación en alguna barrios de Tehuantepec, está casi extinta. 

La alfarería es una práctica ancestral en muchas regiones del estado, cada una con características muy propias, oficio que debe prevalecer con el paso del tiempo, asegura Samuel Gutiérrez, mejor conocido como Sam.  

Como una forma de contribuir al desarrollo de la identidad dio inicio un proyecto de modelo del barro y piezas tradicionales como el Tanguyú, objetos decorativos para las festividades religiosas, entre otros, sin dejar a un lado la iguana de barro, pieza con el que se dio a conocer. 

Comenta que realiza creaciones de barro de todo tipo y de diferentes modelos según el gusto del cliente. En su taller tiene animales de barro como jaguares, elefantes, armadillos, de todo un poco.

Una de sus piezas más emblemáticas y que más ha gustado a las personas es la iguana, especie en peligro de extinción que ha trabajado en diferentes estampas, pues hay los atados como tradicionalmente las venden en los mercados, iguanas tomando el sol en los tejados, en troncos o piedras.

Actualmente trabaja con unas piezas que le encargaron para la Vela Migo´ que se llevará a cabo en la Heroica Villa de San Blas Atempa el próximo 7 de julio. 

Dijo Sam Gutiérrez que elabora alrededor de 60 jarrones de diferentes diseños y posiciones de un mono, figura que viene estampada en cada una de las piezas.

Como artesano busca preservar y conservar esta ancestral tradición del oficio de la alfarería con el fin de que jóvenes y adultos lo conozcan, y no solo eso, sino que trabajen material.

Por suerte, el taller que empezó meses atrás hay un gran avance en los alumnos y muchos empiezan a mostrar una calidad en sus trabajos, expuso.

Espera que pronto no sea el único que trabaje el barrio, sino que existan muchos más artistas y a futuro pensar en un trabajo colectivo, precisó.