Pasar al contenido principal
x

Reconocerán trayectoria de Marcos Trujillo “El Galáctico”

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Jóvenes artistas de la ciudad de Juchitán, integrantes del colectivo HermanArte, realizarán un evento para homenajear a Marcos Trujillo “El Galáctico”, por su destacado talento y legado artístico en más de 40 años de promover el arte.

Este evento que será a partir de las 5:30 de la tarde, se llevará a cabo el día de hoy miércoles 3 de abril, en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, donde estarán participando artistas amigos del popular “Galáctico”, que se sumaron a este homenaje.

De acuerdo con los organizadores, el programa tendrá cuatro momentos, donde un invitado abordará temas sobre los inicios del Sonido Disco Galáctica en la década de los ochenta; sonido que estuvo a cargo de Marcos con su proyecto de Discoteca donde no se consumía alcohol.

En un segundo momento se hablará sobre su proyecto cultural en el Kiosco, donde se instaló y funcionó el Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos, donde se realizaron talleres y eventos culturales.

De igual forma se hablará sobre la represión ejercida en contra del movimiento cultural que encabezó Marcos Trujillo, que fue desaparecido junto con su hijo, por elementos de la Policía Municipal dé Juchitán, con el fin de desalojar el espacio de manera violenta.

Y finalmente se tocará el tema de su trabajo en la promoción y enseñanza de la lengua zapoteca en las diversas escuelas, a partir del proyecto Fiesta Infantil, donde Marcos, junto con otros integrantes de su colectivo, se dio a la tarea de componer canciones en zapoteco y español, que hoy cantan los niños en las diversas instituciones educativas de la región.

En este evento participará José Alberto Fuentes, la cantante y compositora Mary Medina, Martha Toledo, Carlos Antonio López Sánchez, el Colectivo La Tregua y Son Gubidxa. El costo del boleto será de $100.00 pesos.