Pasar al contenido principal
x

Reciben artesanos taller de credencialización y capacitación, Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el propósito de seguir impulsando el desarrollo de las maestras y maestros artesanos de Juchitán, el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA) llevó a cabo, durante dos días, la credencialización de los oficios y la impartición de talleres que les permitan mejorar la comercialización de sus productos.

El módulo para la credencialización y capacitación, tuvieron su sede en la biblioteca Gabriel López Chiñas, ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, donde estuvo presente, los días jueves y viernes, la jefa de Investigación y Desarrollo Artesanal del IFPA, Aranza Ramos Bernal, acompañada del director de la Casa de la Cultura, Michel Pineda.

Aranza Ramos explicó que las y los artesanos que respondieron a esta convocatoria, formarán parte del padrón del Instituto.

 

Detalló que para obtener o renovar su credencial, los solicitantes presentaron una copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente, credencial de elector, una constancia expedida por una autoridad municipal que especifique su rama artesanal y una fotografía tamaño infantil.

Por otro lado; Michel Pineda indicó que en la biblioteca también se instaló un módulo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para registrar o actualizar los talleres de maestros artesanos como centros de trabajo, donde puedan capacitarse los jóvenes aprendices de entre 18 y 29 años.

A este respecto, Gloria Estrellita Gil Jiménez, directora de Vinculación y Seguimiento del Programa en Oaxaca, precisó que la mesa de atención está dirigido exclusivamente al registro del sector artesanal y artístico, y se pretende beneficiar posteriormente a jóvenes aprendices con una beca mensual de 6 mil 310 pesos.