Pasar al contenido principal
x

Pintan mural para impulsar la prevención del cáncer de mama

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de Juchitán, se suman a las acciones de prevención del cáncer de mama, pintando un mural en las paredes de la Casa de la Cultura.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año, más de una veintena de alumnos, se dieron a la tarea de realizar esta obra para reiterar que la prevención es una gran oportunidad de vida.

El director de la Casa de la Cultura, Michel Pineda, reconociendo la iniciativa de los jóvenes alumnos, destacó la importancia de “sacar las artes a las calles, usar el patrimonio urbano para llevar mensajes a la sociedad, como en este caso es el cáncer de mama y la prevención con una infografía que vamos a hacer en zapoteco y español y que la gente pueda darse cuenta de la autoexploración”.

Xhunaxhi Montaño, pintora zapoteca y alumna de la escuela de arte, informó que esta obra se llevó a cabo con la colaboración de varios compañeros, y se trata de una imagen de una mujer zapoteca que busca hacer conciencia a la sociedad masculina.

“Es la imagen de una mujer zapoteca, representando cuando ya sufrió una cirugía, pero abordando también los temas que son las flores que nos identifican como región y basándonos principalmente con una persona que tenga rasgos de nuestra región, rasgos indígenas”.

De acuerdo con el proyecto, la infografía será bilingüe, en español y en zapoteco, con el que pretenden enseñarle a la comunidad, la importancia de la autoexploración y las partes del cuerpo de las mujeres, sus cuidados, buscando evitar problemas de cáncer de mama.