Pasar al contenido principal
x

"Otro día de fiesta" en Tehuantepec para despedir el año

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La puesta en escena “Otro día de fiesta” del Grupo Teatral Tehuantepec se presentará en Tehuantepec con dos únicas funciones para despedir el año.

La obra es una adaptación del Grupo Teatral Tehuantepec a la obra “Fin de fiesta” estrenada hace más de una década. Apenas en noviembre pasado se presentó en el Teatro Auditorio de la Casa de la Cultura de Tuxtepec, dentro del Festival de Artes Escénicas que por segundo año consecutivo organizó el municipio 

El director y actor Marco Pétriz, anunció la presentación de la obra de teatro los días 28 y 30 de diciembre de 2023, a las 20:00 horas en la Casa de Ensayo, ubicado en Zaragoza 10, barrio Jalisco.

“Otro día de fiesta” es una adaptación del montaje del GTT, “Fin de fiesta”, que surgió de observar los dibujos de Jorge Contreras donde expresa el lado amargo de hombres y mujeres enfiestados, afirmo Marco Pétriz en una entrevista,

La obra “Fin de fiesta” fue presentada en el 2011, posteriormente se realiza la adaptación con el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, quien contribuyó poniendo su toque de poesía, indico Marco, quien da vida a Amanda en la obra.

La obra trata de la amistad que surge entre Concha (Gabriela Martínez) madre de tres hijos y su lucha constante entre sus afectos y adiciones con Amanda (Antonio Lopez Torres), una persona que nace con sexo masculino, pero que asume roles femeninos en cualquier aspecto de la vida en sociedad, en medio de una doble moral.

En el 2013 se llevó a cabo el estreno de “Otro día de fiesta” con varias presentaciones dentro y fuera del país. Estuvo en los festivales de Mérida, Ciudad de México, Estados Unidos, Argentina y otros. 

"Otro día de fiesta" se presentó dos años después de "Fin de fiesta". En ambas puestas en escena se destacan las fiestas istmeñas, tradiciones culturales y la interacción entre la mujer y el muxe-homosexuales travestidos en Tehuantepec.