Pasar al contenido principal
x

Obras de arte mexicano volarán a la Luna

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Las obras de dos creadores mexicanos volarán a la Luna como parte de una misión que busca dejar una huella imborrable de la humanidad en el satélite terrestre. 

Guille Blancarte, ilustradora de Sinaloa, y Carlos Segovia Alanís "SEGO", artista urbano de la Ciudad de México, fueron seleccionados para exponer su arte en el "Lunaprise", un microscópico museo digital que se planea llevar a la superficie lunar en las próximas semanas. 

"El proyecto es un intento por conservar el corazón y alma de la humanidad a través del arte con ésta colección", señaló Blancarte por escrito. 

La colección del museo está formada por 222 proyectos de arte digital, en holograma y grabado, y será enviada a su destino en una nano cápsula indestructible por las compañías Galactic Legacy Labs, Arch Mission Foundation y Space Blue.

Su viaje será a a bordo del Lunar Lander Nova-C de Intuitive Machines, cuyo lanzamiento está programado para finales del primer trimestre del 2023 y es el inicio de la Misión IM-1, el primer regreso de la NASA al satélite de la Tierra en más de 50 años. 

Dentro de los más de 200 proyectos, hay 17 piezas de arte NFT -obras digitales encriptadas- que fueron seleccionadas en la edición 2022 de BitBasel, un evento de arte digital que se realiza en Miami, Estados Unidos.

Entre estas piezas, están las de Blancarte y "SEGO", quienes participaron en el evento por medio de Minte Art, empresa especializada en la fusión del arte físico y digital, y gestionada por Andrea Estrella, de Ciudad de México, y las regias Lorena Rodríguez y Mireya García. 

"Que estén los artistas mexicanos incluidos en un proyecto que se va a llevar hasta la Luna, creo que eso es súper importante porque le da visibilidad a México", comentó Lorena Rodríguez, también cofundadora de la iniciativa DOT. 

Las obras elegidas en BitBasel fueron seleccionadas por representar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas. 

"El corazón de Minte es impulsar a los artistas latinoamericanos en Asia y entonces yo creo que esto nunca lo imaginábamos", expresó Rodríguez. 

"Sí pensábamos que queríamos llevar a los artistas latinos y mexicanos muy lejos, pero nunca pensamos que hasta la Luna". 

Dentro de la colección de "Lunaprise" también hay selecciones de algunos artistas ganadores del Grammy, obras de estrellas del deporte, discursos históricos, momentos grabados en películas, fotografías únicas, estampillas y obras de las atletas femeninas más icónicas de la historia, entre otros.

El museo lunar está hecho de níquel, elemento que puede sobrevivir a las duras condiciones del espacio exterior. 

Las obras de arte del disco se pueden ver con un microscopio y una réplica del disco se expondrá en el Museo Smithsonian de Washington DC.