Pasar al contenido principal
x

Mujeres muralistas dan otra imagen a memorial por sismos, Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El colectivo “Artemisa Mujeres Muralistas” recrean aspectos de la cultura de Tehuantepec sobre el memorial, obra de artistas tehuanos en memoria de aquellos que partieron con el terremoto del 2017. 

La obra de las mujeres artistas se encuentra ubicada en la entrada de la antigua metrópoli zapoteca.  La conclusión de los trabajos capta la atención de los ciudadanos, quienes hacen una pausa en su camino para contemplar la pintura. 

Alberto Flores Santiago, uno de los que participaron en la construcción del memorial expresa que el mural viene a darle un giro a la imagen del memorial, sin duda, digna de admirarse.   

La obra quedo terminada la tarde-noche del jueves y este viernes, se puede admirarse el trabajo del colectivo que viene a contribuir al embellecimiento de la capital espiritual del Istmo, expreso Flores Santiago.

Las mujeres muralistas son egresadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y forman parte del colectivo Artemisas. 

Según Sandy Ruiz, integrante del colectivo presentaron a la autoridad municipal el proyecto de pintar un mural sobre el memorial y les pareció interesante. 

Expresa que han realizado otros trabajos en la ciudad de Oaxaca, siendo mural que plasman en Tehuantepec, el primero que realizan fuera de la capital del estado. 

La obra detalla aspectos del traje de tehuana, el tradicional jicalpextle, los adornos de las fiestas patronales, entre otros aspectos extraídos de la cultura de Tehuantepec.

La pintura luce sobre la fachada de una de las viviendas tradicionales de Tehuantepec que artistas tehuanos tomaron como representativa tras el sismo del 2017.

La obra se encuentra cerca de la parada de autobuses denominado “Los cocos” en el barrio Santa María, sobre carretera federal Transístmica.