Pasar al contenido principal
x

¡Impulsan rescate del Bule en Buenos Aires!

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La comunidad indígena de Buenos Aires, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec realiza una serie de talleres encaminados al rescate y preservación del Bule, utensilio muy poco utilizado actualmente.

Este tipo de capacitación permitirá transformar la materia prima que se encuentra en la vida diaria y en ocasiones no se aprovecha ni se toma en cuenta, acerca de su utilidad. 

El secretario de la agencia municipal, Joel Fuentes informó que el Bule es un material que se da en la comunidad, pero muy pocos saben lo valioso que puede ser en la elaboración de artesanías. 

El taller inicio durante este mes, sin embargo, por la falta de interés que hubo entres la población el técnico pospuso el taller hasta nuevo aviso. Dijo que las autoridades auxiliares de Buenos Aires serán insistentes en la promoción de este producto, pues además de ser útil para los campesinos, se pueden elaborar diversas artesanías que podrían generar un ingreso económico para las familias.      

Comentó que el Bule es muy parecido a la calabaza. "Los abuelos lo usaban para llevar su agua de beber al campo. Ya estamos en pláticas para iniciar con los talleres de rescate y aprovechamiento del fruto para artesanía".

"La intención del instructor es muy buena, ojalá que más adelante puedan asistir más personas de la comunidad al taller, pues empezamos con seis, pero a veces no llegan todos, y eso limita el proceso de enseñanza y aprendizaje".

“Teníamos el curso los sábados a las 11:00 de la mañana, pero ahora no tenemos fecha y hora por la falta de interés”, indicó.

Bule es un término común para denominar las ollas o los cántaros acinturados o de silueta compuesta por dos formas globulares. Por sus formas se parecen a las calabazas, que también son acinturadas y que secas se utilizan como recipientes.