Pasar al contenido principal
x

Honrarán al pintor juchiteco Delfino Marcial a un año de su partida

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El miércoles 22 de marzo se cumplirá un año del deceso del pintor juchiteco, Delfino Marcial Cerqueda, por tal motivo se realizará un acto cultural en el espacio que fundó: La Cohetera en la Cuarta Sección.

Independiente de la misa que realizarán sus familiares a un año de su fallecimiento, los jóvenes artistas que se encargan del espacio realizarán un programa de actividades por la tarde, para recordar al artista papelero que murió a los 72 años.

En su espacio y galería “La Cohetera” cobijó a todos los artistas jóvenes principalmente pintores que empiezan en el mundo del arte y donde realizó exposiciones, recitales y conciertos de música, siendo una de los contados centros culturales en funcionar después del terremoto.

En vida fomentó la poesía nacional y local, editó poemarios ilustrados por él principalmente con mujeres poetas entre ellas a Ambart Past, Eurídice Román de Dios, Maricela Ríos. En su oficio de recitar poemas llegó a inmortalizarse su voz en el disco del grupo Son Gubidxa “Sica lu cine”.

Inició la publicación Binniguenda que comenzó como revista mural y luego como revista impresa en donde se publicaban poemas y artes gráficas de los artistas locales como Miguel Angel Toledo, Sabino López, Cesar Martínez “Araña” entre otros.

Con el escritor Carlos López dueño de la editorial Praxis realizó murales en la ciudad de México con palíndromas poeta guatemalteco. Realizó un mural en el área de maternidad del Hospital Macedonio Benítez Fuentes que desapareció con el sismo.

Conocido como un experto maestro grabador, dejó una abundante obra muy personal, distribuida en pinturas al óleo acrílico y sobre todo grabados en colecciones particulares.

Fue de los pocos pintores que tuvo una formación académica pues realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (UNAM), en donde aprendió de los grandes maestros en la capital del país.

De su estancia de la ciudad de México fue identificado con las corrientes underground y llegó a ser una especie de embajador juchiteco de la gran urbe en la pintura, como Macario Matus lo fue de la poesía.

Comprometido con la ecología y el reciclaje, Marcial Cerqueda fue uno de los grandes maestros del papel reciclado, por su trabajo con el papel hecho a mano expuso en el Centro Cultural “La Recolecta”, promovida por la Asociación de Artistas Papeleros de Buenos Aires, Argentina; en el Club Latinoamericano de Papeleros, promovida por la ABPTC-31°; en el Congreso Internacional Industria Celulosa y Papel, Sao Paulo, Brasil.

El maestro Delfino expuso su obra en infinidad de galerías, centros culturales y museos del estado y del país, como  la Galería Frida Kahlo y en el Museo Universitario del Chopo-UNAM. También su obra fue expuesta en el extranjero entre las que se encuentran; en la Galería Artusts Unlimited, Bielefed, Alemania.