Pasar al contenido principal
x

Honran obra y memoria del artista juchiteco Francisco López Monterrosa

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la inauguración de un mural, una exposición de su obra y música, amigos y familiares recordaron al artista plástico juchiteco Francisco López Monterrosa, a un año de su muerte por Covid-19.

Luego de dedicar una misa a su memoria en el templo de Esquipulas, se le ofrendó un programa musical con la participación de varios artistas juchitecos como Son Gubidxa, el tenor Edilberto Regalado, Miroslava Ferra entre otros.

Sobre la calle Abasolo frente a lo que fue su casa y taller se inauguró un mural pintado por jóvenes grafiteros integrados a la Coordinación de Arte Urbano del Ayuntamiento, y se montó una exposición con parte de su obra incluyendo la última tela sobre la que estaba trabajando y que dejó inconclusa.

Francisco López Monterrosa fue un reconocido artista que inició su carrera desde los 15 años cuando montó su primera exposición de dibujos a lápiz en los pasillos del Palacio Municipal, realizó estudios Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Gracias a la influencia de su principal maestro, Shinzaburo Takeda, quién lo becó a la Facultad de Artes Plásticas de Nagoya, Zokey en Japón a para especializarse en las técnicas del arte gráfico, el pintor juchiteco viajó varias veces al país nipón en donde fue invitado a montar exposiciones y realizar murales y es conocida su obra.

Junto con el maestro Takeda, realizaron el Mural del Paraninfo de la Facultad de Leyes de la UABJO. Ha realizado murales en universidades, bibliotecas y hoteles, y realizado una gran cantidad de exposiciones en galerías y museos del país como en el extranjero.