Pasar al contenido principal
x

Hay Semana Cultural por aniversario de Casa de la Cultura de Tehua

semana_cultural_tehua
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con una serie de exposiciones y talleres de interés para la comunidad, la Casa de la Cultura de Tehuantepec celebrará sus primeros 50 años de existencia del 22 al 26 de mayo.

El director Mario Mecott Francisco informó que como parte de las actividades de aniversario el 22 de mayo se realizó una plática con ex alumnos de la "Generación Tehuantepecana del 57".

El 23 de mayo se llevará a cabo un conversatorio sobre los directores que ha tenido la Casa de la Cultura; el 24 se hablará sobre los talleres que ofrece al espacio cultural; el 25 una exposición colectiva de textiles, aditamentos, muebles y fotografías, denominada “Tehuana” y cierran las actividades el 26 de mayo con la Camarata coral Lexpro: música popular mexicana. Todas las actividades serán a partir de las 18:00 horas.

Por más de 40 años la Casa de la Cultura funcionó en el ex convento dominico del siglo XVI, según decreto presidencial de 1982 cuando es otorgado a la ciudad de Tehuantepec como sede de la Casa de la Cultura.

Desde el terremoto del 2017 la casa de la cultura ha funcionado en tres sedes alternas. Actualmente se encuentra ubicada en el callejón Leona Vicario, barrio Laborío, a un costado la biblioteca de la Universidad del Istmo.

Mecott Francisco mencionó que la Casa de la Cultura fue fundada por un grupo de artistas y promotores culturales de Tehuantepec que conjuntaron sus esfuerzos

Detalló que la primea Casa de la Cultura se creó en Oaxaca en 1970, luego Juchitán y tres años después Tehuantepec. Las Casa de la Cultura de Tehuantepec y la banda Región Princesa Donaji que empezó a formarse en abril de 1964 trabajaron juntos para rescatar, promover y difundir la música tehuana.