Pasar al contenido principal
x

Estrenará Alex Orozco Navi Trans; hará gira por el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Dixhaza Compañía Teatral se prepara pare el estreno de Navi Trans, una adaptación a la obra literaria de Martin Quetzal. Está nueva puesta en escena que será protagonizada por la actriz y dramaturga muxe, Alex Orozco.

El estrenó inicia con una gira por el Istmo el 15 de diciembre en el puerto de Salina Cruz, la obra estará en los diferentes escenarios hasta el 21 del mismo mes, afirmó Orozco.

La obra es una adaptación al texto original Navi Trans de Martín Quetzal, quien ganó una beca para escribir una historia. La obra es un cuento y se encuentra publicada en una colección de libros antinavideños, detalló la actriz tehuana. 

Explicó que Navi Trans ganó el premio al mejor cuento en el 2018 y Martín quiso que él montara la obra, sin embargo, no fue sino hasta el 2019 cuando el texto llegó a sus manos, la adapta como obra de teatro para darla a conocer.

El estreno será en el 7:15 Bruch de Salina Cruz. El 16 de diciembre en Juchitán; el 17 de diciembre aún por confirmar el lugar, la propuesta es llevarla a San Blas Atempa. El 18 de diciembre en el Módulo de Turismo, municipio de Tehuantepec, el 19 de diciembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y el 21 de diciembre en Mixtequilla.

Alex Orozco comentó que la obra centra su atención en el personaje de Ofelia Hernando, quien nace el 24 de diciembre, la noche en que llega Santa Claus, y su amargura es porque nadie celebra su cumpleaños, pues todos están más pendientes con la llegada de Santa Claus.

Y en su frustración de infancia le pide a Sana Claus todo el tiempo regalo de niña, pero obviamente, al ser niño, le llevan obsequios de niño, y es cuando empieza a hacer su transformación de niño a niña.    

Ya siendo una mujer de 33 años y como conductora del metro de la Ciudad de México, todavía anhela tener una bicicleta de color rosa, último regalo que pidió a Santa Claus. La obra también será llevada a escenarios de la ciudad de México en enero de 2024, donde es originario Martin Quetzal.