Pasar al contenido principal
x

Concluyen talleres de formación artística en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Bajo las luces de un gran árbol de navidad, el pasado viernes por la tarde, la Dirección de Cultura clausuró la primera etapa de los talleres de iniciación artística, que arrancaron el 19 de septiembre en el Centro Recreativo Infantil (CRI) de la colonia Gustavo Pineda y el Centro Cultural “La Estación”.

Previo al acto de clausura, fue inaugurada la exposición” Primera Luz”, integrada por 31 obras realizadas por las y los integrantes del taller de dibujo y pintura, a cargo del maestro Juan Carlos Dáez.

Durante el programa, alrededor de 150 personas disfrutaron del recital de música prehispánica que ofrecieron las y los integrantes del taller de flauta y tambor, a cargo del maestro Héctor Sánchez Santiago, quienes interpretaron piezas como: Berelele, Son Mbio’xho’, La Tortuga y La Juanita, recibiendo una ola de cálidos aplausos.

Luego de ello, las y los integrantes del taller de diidxazá, a cargo del maestro Agustín Valdivieso Sánchez, realizaron una demostración de lo aprendido, recitando el poema “Berelele”, de Gabriel López Chiñas y un diálogo en zapoteco, lo que conmovió a los asistentes, principalmente a padres de familia.

Como recompensa al talento de las y los niños, los 56 integrantes de los tres talleres recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades locales, quienes confirmaron que en enero próximo se reanudará una segunda etapa, a la cual se podrán integrar quienes deseen.

Además, adelantaron que existe una iniciativa de llevar talleres de iniciación a las agencias municipales.