Pasar al contenido principal
x

Catrinas gigantes salen de su tumba para adornar calles de la CDMX

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Rerorma

Siete catrinas llegaron del ¡macromás allá!

Cada una mide 4.5 metros de altura y pesa casi 200 kilos, y, desde ayer, posan en la Calle Santiago Francisco Borraz, al oriente de la CDMX.

La familia de cartoneros Jaen, que habita en la Colonia Santa Cecilia en Tláhuac, elabora cada año estas enormes calaveras para adornar la vía pública por el Día de Muertos.
 

Con las piezas, también buscan subir el ánimo de sus vecinos, quienes desde 2019 no se habían atrevido a decorar sus casas en estas fechas ni a a organizar festejos.

Quince miembros de la familia Jaen dedicaron los últimos siete meses a la construcción y pintado de las catrinas, las cuales buscan ser un homenaje al grabador e ilustrados José Guadalupe Posada.

"Los últimos días estuvimos trabajando todo el día, terminábamos a las 3:00 de la mañana y empezábamos muy temprano", relató Reina Velázquez, quien forma parte de la familia. 

"Ayer (miércoles) ya estábamos sintiendo la tensión, y nos dormimos hasta las 5:00 de la mañana, porque nos faltaban varios detalles, y tenías que acabarlos, porque siempre hacemos el compromiso con la familia y los vecinos de tener listas las calaveras cada 27 de octubre".

 

Las esculturales figuras de cartón representan distintos estados del País, como Michoacán, Puebla y Oaxaca, además de que simulan estar saliendo de la tierra para caminar hacia las casas.

Entre los demás habitantes de la zona, la inspiración de los Jaen fluyó: otras 40 familias se sumaron a la decoración, y adornaron las fachadas de sus casas y la calle con piezas que elaboraron después de recibir los talleres impartidos por los cartoneros.

 

"Este año para nosotros es muy distinto, porque impartimos talleres de cartonería a varios vecinos para que hicieran sus propias calaveras y se unieran a adornar", relató Reina. 

"Llevamos semanas organizándonos para que toda la cuadra se uniera e hiciéramos un evento más grande y así fue. La calle está llena de color". 

Los vecinos también llevaron los arreglos hasta las azoteas de sus viviendas, luego de que, en la última semana, donaron sus techos para el proyecto Aeromictlán, en el que 22 artistas urbanos de la Capital del País y del Estado de México pintaron escenas conmemorativas por el Día de Muertos.