Pasar al contenido principal
x

Artesano de Tehuantepec rescata técnica tradicional de adornos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A pesar de los años, todavía hay personas que aún se dedican a la elaboración de flores artesanales, una actividad que antaño era sumamente apreciada, pero que con el tiempo ha ido perdiendo adeptos y productores. 

José Francisco Marcial Martínez, popularmente conocido como Frank Martínez, tiene en su haber aportaciones culturales en Tehuantepec, incluso, ha sido invitado a participar en largometrajes que se han rodado en esta región, no como actor, sino por su trabajo en materia de tradiciones, costumbres y la cultura tehuana. Se trata de un joven, que entre otras curiosidades, crea adornos florales tradicionales para las festividades patronales, o de otra índole. 

Comenta que todas las expresiones artesanales que trabaja tienen su debida importancia y son creaciones propias. Frank Martínez sostiene que el 80 por ciento de su trabajo es artesanía festiva, concepto que adquiere para referirse a las fiestas que se desarrollan en Santo Domingo Tehuantepec, tales como: ceremonias religiosas, rituales, mayordomías y otros. Es un joven orgulloso de sus raíces y oriundo del barrio de Santa Cruz Tagolaba. 

Expresa que aprendió a elaborar sus arreglos viendo cómo se realizan, una de estas creaciones es precisamente el ramo de novia, donde busca recuperar un poco el trabajo artístico y técnica con la que se realizaba anteriormente en Tehuantepec, y que hoy busca recuperar el concepto. 

El ramo de novia está hecho a base de papel encerado, los diseños son propios y característicos de Tehuantepec, desde la técnica en que se elaboran los botones de rosas y el proceso mediante el que se enceran, así como el armado y estructura del ramo son muy particulares de la región del Istmo, indicó. 

Expresó que los ramos de rosas son muy grandes que se fueron perdiendo con el tiempo y al crearlos, ha sido para mi un trabajo de recuperación. 

Otro de sus trabajos son unas flores tipo ornamental para decoración de nichos de santos, las cuales se elaboran con papel esmalte o esmaltado, es una especie de laminilla muy delicada. Es un material que por su escasez está obligado a desaparecer este tipo de decoraciones. 

Del mismo papel esmalte se elabora lo que conocemos como lluvia de papelillos, usado como decoraciones en los accesorios de las mujeres tehuanas para las celebraciones de gala, y que también tiende a desaparecer, ya que pocas personas la utilizan. Son pocos los artesanos que la elaboran como también la técnica y el proceso es muy laborioso. 

Como parte de su trabajo artesanal Frank Martínez busca también darle vida a algunos juguetes tradicionales que se han ido perdiendo con el tiempo, específicamente las muñecas de trapo.