Pasar al contenido principal
x

8M| Lucha por visibilizar la violencia de género desde el arte

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La lucha por visibilizar la violencia de género y exigir que pare también se realiza desde el arte, señaló la artista Paola Pineda, quien ha creado pinturas inspirada en lo que ha observado en las marchas del 8 de Marzo a las que asiste y que promueve desde 2020.

"Nos tenemos" es la frase que destaca en su obra para la conmemoración de hoy y cuyo objetivo es inspirar a más a que no callen la violencia en cualquiera de sus formas, ante cifras que revelan que hasta 90 por ciento de mujeres que han sido violentadas lo calla.

Destacó que cada persona debería tomar una lucha como propia para aportar al mundo y visibilizar lo que más duele.

"No puedes ser ajena a una situación que ya no quieres que siga pasando", subrayó.

Los elementos de sus piezas son los rostros, las personas, nombres de víctimas y las historias que se exponen cada año en los muros que autoridades colocan alrededor de inmuebles para contener a las manifestantes.

Su obra más reciente muestra a cuatro mujeres, en cuyos rostros y brazos tienen nombres como el de Debanhi, además de palabras y frases que se han convertido en lemas e himnos de las manifestaciones.

"Darnos la mano entre todas, estar unidas como mujeres, es uno de los temas principales ahorita", enfatizó.

Sus obras son de acceso libre para todas aquellas que quieran abanderarlas y la artista se conmueve al compartir que cada día más mujeres, organizaciones y colectivos se identifican con lo que expresa a través de sus pinturas y lo replican para animar a más a levantar la voz.

"Esto es un trabajo que yo ofrezco a las mujeres, para que se inspiren, lo utilicen y les decante lo que no se debe de permitir, porque incluso hay cosas que se siguen permitiendo", resaltó.

Pineda agregó que hoy volverá a marchar, como cada año que lo ha hecho, desde 2020.

La concepción final de su obra le lleva casi todo el año hasta la siguiente manifestación: desde observar las escenas, recordar las palabras y resumirlo en imágenes y frases cortas.

Para la artista, manifestaciones como la de hoy y nuevas acciones como el paro del 9M hacen más fuerte el movimiento feminista que, enfatizó, busca cambiar la idea de machismo.

Incluso, indicó en que aún cuando existan grupos radicales, se debería de analizar lo que les impulsa y repensar en qué todas las expresiones buscan lo mismo: exigir justicia y un alto a la violencia.